División del Derecho Público y Derecho Privado e importancia de la clasificación


 Según el Dr. Alexander Valencia en su libro Derecho Civil, esquematiza el derecho de la siguiente forma:
A lo anterior señalado, tocaremos dos tipos de derecho a fin de esclarecer sus conceptos, principios y sus divisiones.


Concepto del Derecho Público

Rama del derecho que estimula la relación entre los particulares con el Estado o entre Estados, a fin de hacer valer las normas establecidas para garantizar que ambas partes sean efectivas y haya una estabilidad en la sociedad.

Objetivo del Derecho Público

Se define por Derecho Público como "El conjunto de normas reguladoras de orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y con otros Estados. El que regla los actos de las personas cuando se desenvuelven dentro del interés general que tiene por fin el Estado, en virtud de delegación directa o mediata del poder público". 


El Derecho Público puede dividirse en ramas según su especialización, ya sea de manera interna y externa, basándose en las normas del Estado y sus gobernados como el Estado en relación con otros Estados.

Ramificaciones del Derecho Público

Derecho Constitucional

Se tratan los mecanismos de protección establecidos en el texto constitucional de una nación (mecanismos judiciales, cómo demandar ante los órganos judiciales o las acciones populares para proteger los derechos colectivos). Estudia la formas de gobierno y la regulación de de los órganos como la relación del ciudadano con los derechos y deberes que a él competen, y organización de los poderes públicos. En caso de Panamá, la Constitución Política, en el Título I, al referirse al Estado panameño, el artículo 1 señala que: "La nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo."


Derecho Administrativo

Es la rama del derecho público interno que regula el ordenamiento jurídico en cuanto a la organización, administración pública, servicios y relación con los ciudadanos. El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativos cuando estos actúan haciendo uso de sus potestades públicas.


Derecho Penal

Es la rama del derecho cuyo fin es el respeto a los bienes jurídicos, de lo contrario está en su función establecer el castigo o sanción a delitos o crímenes por medio de penas para así garantizar el orden social, impuestas por la autoridad. El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: Las medidas de seguridad (A fin de prevenir acciones delictivas) y las penas (Que conlleva al castigo para el imputado).


Derecho Internacional

Aspecto Público: Es la rama del derecho que estudia y regula las relaciones de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas.








Concepto de Derecho Privado

Una de las especialidades del Derecho que comprende todo aquello referente a las relaciones entre los particulares, normas o preceptos que regulan las relaciones existentes entre particulares.

Diferencia del Derecho Privado con el Derecho Público

En el Derecho Privado predomina el interés individual, frente al general del Derecho Público.

Principios Fundamentales del Derecho Privado

La autonomía de voluntad (cada una de las partes persigue sus propios intereses) y el principio de igualdad (los sujetos de derecho se encuentran en plena igualdad en el marco de los actos privados). Se caracteriza principalmente por apoyarse en la plena igualdad de cada una de las partes, y se afirma en la autonomía de la voluntad, es decir, que los individuos pueden realizar sus actos según lo disponga la ley siempre y cuando no ésta no lo prohíba.


Clasificación del Derecho Privado


Derecho Civil

Se encarga de la regulación de la conducta del sujeto en su posición de titular del patrimonio. Regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y el patrimonial.
Regula los derechos de los particulares en función del nacimiento y estado de las personas, de sus bienes , las donaciones entre vivos, la transmisión de bienes del fallecido al supérstite, todo el campo de las obligaciones, los contratos y aún las acciones civiles respectivas, la prescripción de las mismas, al igual que la prescripción adquisitiva.



Derecho Mercantil o Derecho Comercial

Se ocupa de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio, realizados con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión.

Son actos de comercio, los contratos y títulos siguientes:

1) Compraventa de buques y de objetos para la navegación.
2) Compraventa de bienes Inmuebles. Ejemplo: compra de un apto.
3) Operaciones de la banca. Ejemplo: apertura de una cuenta corriente.
4) Compraventa de mercancía concreta para lucrar en su venta. Ejemplo: un mini-market.
5) Compra venta de títulos de crédito y valores comerciales. Ejemplo: Acciones en la Bolsa.
6) Compraventa de cosas incorporales. Ejemplo: Derechos de Autor, marca de fábrica para lucrarse.

Según el Artículo 3 del Código de Comercio no son Actos de Comercio

- Compra de Objeto destinados al consumo doméstico.
- Compra de Objetos que son accesorias de obras artísticas.
- Venta de los agricultores y de la ganadería.



Derecho Agrario

Según el jurista mexicano Domínguez “La ubicación del derecho agrario dentro de las disciplinas agrupadas por el derecho público, o dentro del derecho privado es objeto de discusión doctrinal”. La ubicación va a depender del concepto que se le dé, en Italia es esencialmente privado, en México es de índole pública.
Según el Prof. Valencia en su libro Código Civil es una rama del derecho privado porque incluye normas jurídicas relacionadas con la agricultura.

Otros juristas entrevistados como la Prof. Turner (Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá) clasifica el Derecho Agrario como parte del Derecho Social porque debe estar enfocada a salvaguardar  como una rama formada por el conjunto de instituciones y normas jurídicas protectoras de las clases sociales económicamente débiles que tienen por objeto asegurar la convivencia de los diversos sectores demográficos de una sociedad dentro de principios de justicia y equidad.


Importancia de la Clasificación


La importancia del Derecho Público y el Derecho Privado surge precisamente de la división de estos, la importancia de tal distinción es porque tiene un carácter funcional en cuanto permite la determinación y calificación del sector del ordenamiento aplicable a las relaciones jurídicas, la fijación de los órganos competentes que deben resolver los conflictos.

Pero no podemos dejar de reconocer que en unas situaciones más que otras, la línea de frontera de la distinción es oscura, compleja y a veces imposible de establecer nitidez. La importancia de la división es un tema o dicho de otra forma, constituye un tema de vital importancia en el estudio del derecho y en este orden de ideas es claro que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas, por lo cual, lo desarrollaremos para tener enfoques completos sobre el tema materia de estudio.


La división del derecho es de vital importancia para efectos de su estudio pero no para su aplicación por que todas las ramas del derecho se relacionan con otras ramas del  mismo. Por ejemplo, el derecho comercial se relaciona con el derecho civil, incluso es necesario precisar que una rama del derecho privado puede relacionarse con una rama del derecho público y viceversa.

El derecho público regula un gran número de  materias correspondientes a la Administración y el Estado, esto es de vital importancia ya que somete el Estado al cumplimiento del ordenamiento jurídico, y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado democrático, es decir, que permitan la mayor realización espiritual y material posible.

Se dice que el derecho privado tiende a favorecer los intereses de los individuos, y es evidente que las normas aplicables en el derecho público no son factibles/accesibles para el privado, en esto emana su principal importancia en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario